Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

miércoles, septiembre 06, 2006

volvemos a postear luego de varios dias pero sepan disculpar las desprolijidades sufridas y en este post le damos la bienvenida a un nuevo integrante se trata de valentino tola el creador de calcio spagnolo
gran blog italiano!!y por lo tanto un gran entendido del mundo de los defensores por su procedencia
aqui los dejamos con su primer posteo(el cual se atrazo por las desprolijidades sufridas) y le damos la bienvenida a este blog


LOS LATERALES. por valentino tola

Todos hemos visto en el ultimo Mundial, con la Italia campeona, la importancia de tener dos laterales de buen nivel y de largo recorrido, no solo para defender sobre los hombres de banda adversarios, sino tambien para sorprender el contrario, ensanchando el campo con llegadas desde atras que pueden abrir defensas muy cerradas.

Si me piden cuales han sido los mejores laterales de estos ultimos anos yo digo facil: Cafu por la derecha y Roberto Carlos por la izquierda. Si lo piden a Mourinho, dice que Paulo Ferreira es el mejor lateral derecho del mundo. Es que, mas alla de esta opinion muy singular y tambien un poco ridicula, la tiplogia del lateral varia segun el tipo de juego que un equipo quiere desarrollar y segun la composicion del centro del campo.

Si un equipo juega un futbol ofensivo y domina la posesion del balon, pues es mas necesario un lateral de ataque, mientras que si juegas al contragolpe no necesitas un lateral que ofrezca apoyo al ataque, sino un lateral tacticamente sobrio y seguro en defensa. Si te llamas Mourinho, lo ideal es Gallas y de Del Horno no te interesa nada; si te llamas Rijkaard, en muchos partidos resulta un problema que al centro desde la banda llegue Oleguer.

Otra distincion es la entre los laterales europeos y sudamericanos, sobre todo brasilenos. En Europa, generalmente se pide una interpretacion mas prudente, mientras que en Brasil los laterales tienen un rol aparte, y cubren toda la banda. En Sudamerica no hay extremos, y en el centro del campo no juegan interiores como los europeos, sino mas mediapuntas. En Argentina, muchos juegan con el 4-3-1-2, en Europa el 4-4-2 es casi un dogma.

Eso hace que muchas veces los laterales brasilenos no encontran facilmente un sitio en los sistemas tacticos europeos, siendo mucho mas ofensivos que los laterales europeos (algo totalmente distinto de lo que en Italia llamamos "terzino"), pero tampoco siendo extremos, porqué les gusta llegar desde atras. Los entrenadores europeos mas atrevidos ( los que mas me gustan ) los hacen jugar laterales en una defensa de cuatro, mientras que algunos otros los adelentan como interiores en el centro del campo. Lo que ha sucedido por ejemplo con Cafu en la Roma y con Adriano en el Sevilla. Aun asi, de stas dificultades tacticas, nacen decisiones tan escandalosas come la de Capello de poner en el mercado a Cicinho.

El lateral brasileno muy a menudo no satisfece en el aspecto defensivo, mientras que, con respecto a muchisimos laterales europeos que centran casi sin pensar, juegan con mas criterio con el balon en los pies: cuando reciben, levantan la cabeza, miran al area, si no hay ninguno puede ser que intenten llegar a la linea de fondo para luego centrar con mucho mas peligro y precision. Pero muchas veces faltan de juego sin el balon: un ejemplo es Marcelo del Fluminense: esplendido con el balon en los pies, pero lo lleva demasiado y podria ser mucho mas peligroso, con sus cualidades, llegando en carrera desde atras.

Mis laterales favoritos actualmente:

Lahm, Zambrotta, Daniel Alves, Cicinho, Eboué, Miguel, Del Horno, Ashley Cole, Javier Zanetti, Emanuelson ( quizas me olvido alguien ).

Nombres interesantes para el futuro:

Rafinha, Marcelo, Barragan, Elder Granja, Paulo Ferrari, Clichy… (si podeis sugerir algun otro, sois los bienvenidos).

Saludos, Valentino.

enviado por valentino tola